Susana Duijm (Miss Venezuela 1955)

Carmen Susana Duijm Zubillaga, nacida en Caracas, Venezuela, el 11 de agosto de 1936, fue la tercera venezolana coronada como Miss Venezuela en la edición de 1955. Como representante del país participó en el Miss Universo 1955, donde figuró como semifinalista, y luego en el Miss Mundo 1955, en el cual obtuvo la corona, convirtiéndose en la primera hispanoamericana en obtener un título de belleza internacional.


Biografía

Susana Duijm nació en la parroquia El Paraíso de Caracas, de Abraham Duijm, inmigrante judío de Surinam, y Carmen Zubillaga, natural de Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui.

De cabello negro, ojos café oscuro y una estatura de 1,74, Duijm vivía en la urbanización Bello Monte y se desempeñaba como oficinista cuando ganó el Miss Venezuela 1955, realizado en el Salón Naiguatá, del hotel Tamanaco de Caracas el sábado 9 de julio de 1955. Según las reglas del concurso, a Duijm le tocó representar al país en el Miss Mundo que ese año se llevó a cabo en Long Beach, California, EE.UU. y en el que clasificó entre las 15 semifinalistas.

Susana Duijm en primera planaen El Heraldo.
Después del concurso, Duijm fue invitada por Eric Douglas Morley, presidente del Miss Mundo, para participar en su evento. Duijm reunió el dinero con ayuda de su madrina, Carola Reverón de Behrens y el jueves 20 de octubre de 1955 desfiló como representante de Venezuela en Londres, Inglaterra, ciudad donde venció a 21 aspirantes para convertirse en la primera hispanoamericana en obtener un título de belleza internacional.

La corona se la entregó la actriz inglesa Eunice Gayson debido a que la anterior Miss Mundo, Antigone Costanda de Egipto, no pudo atender debido a las hostilidades entre su país e Inglaterra por la pugna sobre el Canal de Suez.

Como premio, Susana Duijm recibió 500 libras esterlinas, un trofeo de plata y un automóvil deportivo descapotable color rojo valorado en 1.000 libras, el cual envió por barco a Venezuela. El triunfo lo celebró en el "Café de París", el cual todavía es uno de los salones de eventos más importantes de la capital inglesa.

Antes de regresar a Venezuela, Duijm viajó a París, Francia, donde modeló para el diseñador Oleg Cassini y fue peinada por el célebre estilista Alexandre de París. Duijm, quien al parecer no gustó del peinado, lo deshizo inmediatamente por lo que la revista francesa "Paris Match" le dio el sobrenombre de "Carmen la salvaje".

Duijm finalmente regresó a Caracas el 1 de de noviembre de 1955, y posteriormente hizo carrera como actriz en México. Luego fue actriz de telenovelas y animadora en Venezuela. Sentimentalmente se le relacionó con el actor estadounidense George Hamilton, pero se casó con el publicista argentino Martín Cerruti de quien se divorcio tras siete años y tres hijos. De ellos, Carolina del Valle, participó en el Miss Venezuela 1983 representando al estado Apure.

En la actualidad vive con su madre y su hermana Giocconda en en la isla de Margarita, en una casa cerca de La Asunción de nombre "1955". En la población vecina de Porlamar, mantiene un programa de radio por 98.1 FM titulado "De tono a tono con Susana".

Miss Venezuela 1955
Cuadro Final
1. Carmen Susana Duijm Zubillaga, Miss Miranda.
2. Mireya Casas Robles, Miss Distrito Federal.
3. Ivonne Cisneros Barceló, Miss Bolívar.

Participantes
Ivonne Cisneros Bar, Miss Bolívar.
Mireya Casas Robles, Miss Distrito Federal.
Cecilia Useche Sardi, Miss Mérida.
Carmen Susana Duijm Zubillaga, Miss Miranda.
Helena Quilart Navarro, Miss Monagas.
Elka Pérez Hernández, Miss Nueva Esparta.
Mary González, Miss Portuguesa.
Teresa Estrella Villarroel, Miss Sucre.
Helena Casas Briceño, Miss Trujillo.
Chelo Avellaneda Valery, Miss Yaracuy.
Magaly Dupuy Ortega, Miss Zulia.

Fuente:Venenciclopedia

0 comentarios:

Publicar un comentario