Historia del Certamen de Belleza

El certamen de Miss Venezuela surgió en el año 1952, gracias a la iniciativa de la PANAMERICAN AIRWAYS. El propósito del concurso era el de enviar a una representante venezolana al primer concurso de Miss Universo, que se realizaría ese mismo año en Long Beach, California. A partir de ese momento, la elección de la más bella venezolana se realizaría anualmente y la ganadora concurriría al Miss Universo. En 1955, la PANAMERICAN traspasó los derechos del concurso a Reynaldo Espinoza Hernández. Debido a problemas políticos y a la ausencia de patrocinantes, el concurso de Miss Venezuela no se realizó en los años 1954 y 1959.

En 1962, Reynaldo Espinoza Hernández cedió los derechos del evento a Ignacio Font Coll, quien se encargó de realizarlo a partir de ese año. Fue en 1962 cuando el concurso se transmitió por televisión por primera vez; además ese mismo año se creó el Comité Venezolano de la Belleza. A finales de los años 60, el Miss Venezuela había alcanzado un alto nivel de popularidad entre los venezolanos. En 1968 se transmite por primera vez el desfile en traje de baño por televisión y en 1969, el entonces dibujante Osmel Sousa, entra a formar parte del staff de colaboradores del certamen. En 1970, Ignacio Font Coll crea OPPA Publicidad, que fue la antecesora de la actual Organización Miss Venezuela. En esa década de los setentas, Osmel Sousa se encargaba de asesorar a sus candidatas favoritas, que posteriormente se hacían con la corona, y además se estrenaba como diseñador de los trajes de gala para muchas de las participantes.

En 1979 vino el gran triunfo internacional para la Organización, cuando Maritza Sayalero se convierte en la primera venezolana en alcanzar el título de Miss Universo. En 1980, y gracias al triunfo de Maritza Sayalero, se pensó en hacer del Miss Venezuela un espectáculo como nunca se había realizado en el país. Es así como Venevisión, quien transmitía el concurso desde 1972, nombra a Joaquín Riviera como productor del gran show. En octubre de 1981 muere Ignacio Font Coll; la Organización Cisneros se coloca al frente del Miss Venezuela y nombra a Osmel Sousa como Presidente. A partir de ese momento, el Miss Venezuela alcanzó un gran nivel y prestigio internacional, cuando las venezolanas se traían las coronas internacionales de cuanto concurso existiera, o al menos, quedaban entre las primeras finalistas. En la década de los noventa, la Organización Miss Venezuela fue catalogada como la empresa local de más éxito internacional.


Hoy en día, la Organización Miss Venezuela tiene en su haber alrededor de 70 coronas mundiales de belleza y un sinfín de clasificaciones en los diversos certámenes internacionales. Ya en un nuevo siglo, la meta sigue siendo la misma: seguir exaltando la belleza de la mujer venezolana y que el nombre del país siga destacando en todos los rincones del mundo.

Texto: Organización Miss Venezuela

0 comentarios:

Publicar un comentario