Miss Universo

Miss Universo es un título de belleza femenina. También se conoce así al certamen que lo confiere y que es realizado anualmente, juzgando la belleza integral, la seguridad, la inteligencia, la elegancia, el porte y la pose de candidatas provenientes de diferentes partes del mundo.

Se dice que la ganadora es la mujer más bella del universo. Cada concursante representa únicamente a su país de origen y la ganadora del título lo lleva por un período de alrededor de un año.

Los dueños actuales del certamen son la televisora norteamericana NBC, y el magnate estadounidense, Donald Trump. Juntos conforman la Miss Universe Organization L.P., LLLP (Organización Miss Universo), que organiza este concurso, y sus dos certámenes hermanos (Miss Estados Unidos, y Miss EEUU Adolescente); mantiene, comercia y agenda las actividades y necesidades de las portadoras de los títulos.

Miss Universo es un concurso muy popular y con gran seguimiento en muchos países asiáticos y, sobre todo, en los latinoamericanos. En la mayor parte del Caribe, Europa y África, en cambio, es conocido pero poco seguido.

Breve historia
El certamen de belleza "Miss Universe" (Señorita Universo) fue creado a principios de la década de los años 1950. Debe su existencia a la Miss América 1950, Yolande Betbeze, quien rehusó posar con uno de los trajes de baño "Catalina's", provocando la ruptura del contrato que tenía la compañía textil Pacific Mills, con Miss América para promocionar la marca, lo que obligó a Pacific Mills a crear su propio concurso para darse promoción, en asociación con el ayuntamiento de Long Beach (California, Estados Unidos). Pacific Mills fue luego comprada por Kayser-Roth y más tarde por Gulf and Western Industries.

Así, el 28 de junio de 1952, en el Centro Internacional de Convenciones de Long Beach (California) vio la luz el certamen Miss Universo. A esa primera cita, acudieron 30 representantes de distintos países, resultando ganadora Armi Kuusela, de Finlandia.

Durante la década de los 50, Miss Universo se realizó en Long Beach, donde reporteros de varíos países y una televisora local cubrían el evento. En 1960 la televisora CBS se dio cuenta de la relevancia del concurso y lo compró, trasladándolo a Miami Beach (Florida). Esto desencadenó la molestia de los habitantes de Long Beach, que ya se habían acostumbrado a ver cada verano sus calles adornadas por la presencia de las delegadas internacionales; el ayuntamiento de Long Beach, creó un nuevo certamen al que bautizó como International Beauty Congress (Congreso Internacional de Belleza) que a la postre se llamó Miss Internacional. Este concurso fue comprado en 1967 por unos empresarios japoneses, llevándoselo a Tokio.

Miss Universo mientras tanto, fue cobrando más y más relevancia y se convirtió en un espectáculo transmitido a varios países a través de la CBS. En 1966 se hizo la primera transmisión a color, y en 1972 el concurso salió de Miami Beach para empezar su viaje por el mundo. A partir de ese momento ha tenido varias sedes en los cinco continentes, y sus ganadoras también provienen de todos los rincones del planeta.

En 1978, las computadoras hicieron su aparición en el concurso. A partir de ese año, los jueces calificaban a las concursantes por medio de una terminal electrónica, que sumaba y promediaba las calificaciones de cada juez para sacar la puntuación total de cada concursante. Dichas calificaciones se mostraban por televisión en la competencia en vivo. Esto dejó de hacerse en el año 2003 y se retomó esta costumbre en 2007. "Catalina's" dejó de patrocinar el concurso en 1994; a partir de esa fecha distintas marcas de traje de baño han ocupado ese lugar.

En 1996 el concurso estuvo a punto de irse a la quiebra, por lo que el magnate neoyorquino Donald Trump lo compró junto a Miss Estados Unidos y Miss Estados Unidos Adolescente creando así la Organización Miss Universe (Miss Universe L.P. LLLP), cuyos dueños son él mismo y el canal estadounidense NBC.


Fuente: Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario