Los Creadores del certamen de Belleza Venezolano

Osmel Sousa / María Kallay / Joaquín Riviera

Osmel Sousa: Un incansable luchador de la belleza femenina

El hombre que logró que se conociera a Venezuela como el país de las mujeres bellas, Osmel Sousa, nos confiesa todo acerca de estos 25 años como Presidente de la Organización Miss Venezuela, empresa que ha dado tantos orgullos a nuestro país.

¿Qué considera ha sido lo más importante durante su permanencia como presidente del Miss Venezuela?
Lo mejor es que las misses han ganado en el exterior con más frecuencia que antiguamente, si no llegan como finalistas quedan ganadoras... y eso es fruto del gran esfuerzo que se ha hecho en la escuela con las muchachas.

¿Qué fue lo más difícil durante estos años?
Trabajar con muchachas jóvenes, porque algunas son un poco indisciplinadas, no toman esto como una profesión, con seriedad, sino que actúan como si fuera un pasatiempo, ellas piensan vamos a meternos para ver que pasa y eso no es lo que quiero, yo espero que sean unas mujeres profesionales, serias y responsables.

¿Qué requisito deben tener las señoritas que desean entrar al Miss Venezuela?
Primero que nada ser bonita. Ser reina de belleza es una actitud muy especial, porque no es una modelo o una muchacha corriente, es algo más profundo... tú ves cuando una joven entra por la puerta su actitud, su forma de ser y enseguida te das cuenta que es una reina de belleza, muchas veces yo no he sabido describirlo.

¿Entonces podemos decir que con la condición para ser miss se nace y no se hace?
No, se nace y se hace... es una exacta combinación de las dos, porque hay muchachas que no nacen y tampoco podrían hacerse y allí está de verdad lo difícil.

¿Qué es lo más complicado de cambiar para las chicas que entran al concurso?
Obviamente la estatura, todo lo demás lo puedes modificar pero ese detalle no lo consigues cambiar. Aquí han entrado jóvenes que han cambiado hasta su personalidad, por ejemplo, Paola Ruggeri era una campeona nacional de natación, vino a retirase dos veces del concurso porque no podía caminar con tacones y no podía asumir la actitud de reina de belleza, sin embargo, poco a poco fue asimilando esta condición y ella fue la que ganó.

Actualmente, ¿qué se le cambia a las candidatas por medio de cirugías?
Detalles pequeños, porque modificaciones muy grandes requieren un período de tiempo más largo para la recuperación; nosotros conocemos a las jóvenes en enero o febrero y en abril ya deben estar listas, por lo que necesitamos cambios que necesiten el mínimo de tiempo para ver los resultados. Las cirugías estéticas son una ciencia que está aprobada desde hace muchos años por todos, empezando por el mundo del espectáculo, porque corrige ciertos detalles que la naturaleza no fue generosa para darnos; entonces si una muchacha es muy linda, pero nació con una nariz muy grande, por qué se tiene que quedar con esa nariz hasta el final si hay un profesional que puede arreglársela y dejársela acorde con su cara. Y bueno ese detalle es lo que no hace ver a una muchacha tan bonita dentro de los patrones de la estética.

¿Cuál es el secreto de Osmel para hacer misses tan exitosas?
Sin duda alguna el trabajo, la dedicación y la constancia.

¿No tiene que tenerse un sexto sentido para esto?
Como yo estuve tantos años trabajando en publicidad dibujando siluetas femeninas, tengo la conformación de una figura estética muy perfecta y estructurada en cuanto a los tamaños. A mí me encantaba hacer las caras, hacía todo lo posible porque me quedaran perfectas y cuando no lo estaban borraba hasta llegar a hacer la figura que me gustara, actualmente esa borra es el bisturí, cuando yo veo algo inmediatamente percibo los detalles que no me gustan, me comienzan como a molestar y busco arreglarlos.

¿Cuánto tiempo más veremos a Osmel como la cabeza del Miss Venezuela?
Hasta que el cuerpo aguante... como dice el dicho.

¿Se puede decir que usted ya cumplió todos sus sueños o metas?
No, siempre hay un sueño más para cumplir, por ejemplo, que gane una venezolana y al año siguiente gane otra... y eso ha estado a punto de suceder pero desgraciadamente no ha pasado, cuando esto ocurra es capaz que pido que ocurra dos veces más, es que uno nunca está conforme con lo que pasa, siempre se espera algo más.

¿Cuáles son sus planes a corto plazo?
Seguir trabajando duro como lo hemos estado haciendo, para que las muchachas ganen en el exterior y dejen muy alto el nombre de Venezuela en materia de belleza.

Algunos tips que quiera dar a las jóvenes que lean la entrevista y quieran entrar al concurso
Primero que nada ser objetivas y verse en el espejo y si se sienten con las condiciones suficientes para ser una miss, pueden venir, además estar delgadas, porque algo que yo odio es la gordura... hay niñas que tienen que rebajar pero no todas lo logran, así que es mejor que entren ya listas. Esto es como un colegio que dura sus 5 meses, aquí van a salir preparadas para ser reinas y las que no ganan van a obtener una enriquecedora experiencia.

Texto: Camila Sardi

0 comentarios:

Publicar un comentario